TIPOS DE PINTURA PARA COCHES

Existen en el mercado tres tipos de pintura para los automóviles. Por un lado se encuentra la pintura nitro-celulósica que es la que más se utiliza, ya que es muy popular entre los fabricantes así como en los talleres de reparaciones, y es que esta pintura ofrece una gran durabilidad con un bajo coste en su aplicación. Esta pintura puede ser utilizada incluso con un pincel, pero los mejores resultados se obtienen a través del aerosol o con un soplete de pintura.

pintura coche

Cuando se ha aplicado esta pintura se tiene que dejar secar mediante la evaporación, cuando se emplea esta pintura se abarata el precio, pero debe ser un profesional el que la aplique, la mano final de la pintura se obtiene a través de dar pulidos en series.

Durante la década de los 70 se introdujo en el mercado la pintura Two-Pack o también conocida como pintura de Isocianatos. Esta es una pintura duradera y el tiempo de aplicación es mínimo, para aplicar este tipo de pintura se requiere de un soplete. La pintura se usa pura y de un modo sencillo se logra un acabado correcto y se obtiene una terminación perfecta, es necesario aplicarle un endurecedor a la capa siguiente para que la pintura se seque.

Cuando se usa este tipo de pintura hay que tener en cuenta, que se está hablando de un producto químico que además es venenoso, por lo que las vías respiratorias pueden verse afectadas de gravedad, por este motivo el encargado de aplicar la pintura debe de utilizar una máscara de respiración, y esta debe ser de excelente calidad para que filtre los componentes del Isocianato.

El tercer tipo de pintura que se utiliza en los vehículos, es la pintura plástica a base de agua, es respetuosa con el medio ambiente, y es la que más se está utilizando últimamente en la mayoría de talleres y empresas de pintura, se compone de dos paquetes de aplicación de laca, que sirve para proteger a este nuevo tipo de pintura. Para aplicarla es necesario mezclar la pintura a base de agua, este proceso puede resultar complicado, ya que normalmente se requiere que este proceso lo haga un pintor especializado en el uso de esta pintura, así como en su aplicación.

Cuando se va a aplicar la pintura en nuestro coche, hay que tener siempre presente que estas pinturas son de alta calidad y sí se encuentran bien preparadas y correctamente aplicadas, va a permitir disfrutar de la pintura durante más tiempo, para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  • Disponer de todos los materiales necesarios así como del equipo apropiado para proceder a pintar el coche. Desengrasante, cinta de enmascarar, soplete de pintura, laca clara y cera de auto de primera calidad.
  • Escoger un lugar cerrado para pintar el coche, así lo protegeremos de las inclemencias meteorológicas, y de sustancias como el polvo, que van a dañar la pintura hasta que esta no esté completamente seca.
  • Antes de proceder al pintado del coche, es necesario que este se encuentre limpio de polvo y otras partículas que puedan afectar al acabado final de la pintura.
  • El removedor de grasa y la cera de automóviles, van a eliminar las manchas, es preciso utilizar papel de lija para pulir y suavizar la superficie.
  • Hay que tapar todas las áreas donde no se va a aplicar la pintura, y es necesario tener siempre presente que la primera mano de pintura, es la que va a servir de base para el resto de capas.
  • Hay que revisar las áreas que hayan quedado desigualadas, para ello se realiza un pulido que iguale la superficie, la primera capa siempre ha de aplicarse después de que la superficie se encuentre libre de asperezas.
  • Cuando se ha secado la primera capa, se aplica la siguiente, así hasta la última capa, es necesario retirar la pintura seca que se va acumulando en el soplete, para evitar que la pintura se dañe.

Estos son los consejos básicos que siguen todos los profesionales cuando aplican la pintura al vehículo, por lo que los aficionados no deberían descuidarlos, y es que pintar un coche requiere de paciencia, meticulosidad y utilizar la técnica adecuadamente.





About admin