Ford Fiesta 1.4 TDCI por DIMSPORT

Seguro que te has dado cuenta que en casi todas las preparaciones de coches turbo (ya sean diesel o gasolina) se acostumbra a aumentar la potencia del vehículo mediante una mejora en la gestión electrónica del motor.

Como queríamos experimentar en primera persona el tema de las reprogramaciones llevamos nuestro Ford Fiesta 1.4 TDCI a las instalaciones de DIMSPORT en la Zona Franca de Barcelona, una empresa que se dedica desde el 2001 a la reprogramación de vehículos y aumentos de potencia, diagnosis electrónica de vehículos y pruebas de potencia para coches 4×2, 4×4, motos y camiones. Además se dedican a la importación y distribución de recambios y accesorios.

Dimsport

Una vez allí se pidió una reprogramación tipo Race estándard (para que el coche pase la ITV y sin comprometer la fiabilidad del motor). Este servicio consta de una diagnosis de motor completa con una máquina oficial, la prueba en banco con el vehículo de serie, una reprogramación a la carta y finalmente la prueba en banco con el vehículo modificado. Todo esto con una garantía de motor de 50.000 Kms (si no se llega antes a los 150.000 Kms).

Aquí vemos al Fiesta al lado del banco, esperando pacientemente detrás de un impresionante Saxo preparado para competición. También puedes ver un detalle del banco de pruebas que además de servir para saber la potencia del vehículo es interesante para reproducir fallos del coche en determinadas condificiones dificiles (o peligrosas) de reproducir para un taller (por ejemplo cuando un coche falla a partir de 180km/h, etc.)

Ford Fiesta al lado del banco de potencia de DIMSPORTBanco de potencia de DIMSPORT

Es hora de pasar a los resultados: el coche de serie dio una potencia 75,59cv a 4.246rpm y un par de 168,9Nm a 2.507rpm. Después de unas cuantas horas de trabajo por parte del equipo de DIMSPORT optimizando el programa de control de la centralita del coche se consiguió llegar a una potencia de 96,81cv a 4.035rpm y un par de 213,1Nm a 2.163rpm lo que significa un aumento de la potencia y el par en algo más de un 26%.

Puedes ver la gráfica de potencia y par de serie y modificadas haciendo click en la siguiente imagen:

Prueba de potencia de Ford Fiesta 1.4 TDCI

Como puedes ver el aumento de par y de potencia es considerable en un rango muy amplio de revoluciones, mejorando notablemente la aceleración en general y las recuperaciones en particular. Por ejemplo en una subida en cuarta velocidad acelerando a partir de 50km/h donde antes llegaba a 90km/h ahora lo hace a 100km/h. También ha mejorado el 0-100, bajando la cifra en ¡4 segundos!, claro que antes lo hacia en unos 15 y ahora en unos 11, superando en prestaciones a la versión del Fiesta con el motor 1.6 TDCI de 90cv.

DIMSPORT

En resumen, si tienes un coche turbo y quieres aumentar la potencia de tu coche sin comprometer la fiabilidad y sin grandes modificaciones una buena opción es una optimización de la gestión electrónica del motor. Si quieres más información puedes dejar un comentario en este mismo tema o ponerte en contacto con DIMSPORT enviando un mail a ventas.es@dimsport.it y ellos resolveran todas tus dudas. ¡Además hacen un 15% de descuento para grupos!





About Capix