Volkswagen Golf Rally, The red ambition

Rally_RedAmbition_exterior_3Estareis ya hartos de oirme hablar de coches clásicos. Pero sé que los amantes de la cultura del automovil comprenderán mi pasión. Hay modelos concretos de coche de determinadas marcas, que marcaron una época. Éstos con el paso del tiempo se han llegado a convertir en mito. Además muchos de ellos constituyeron el papel de padres de una saga. Trás la comercialización del vehículo considerado como clásico, llegan otras gamas del mismo. Normalmente éstas nunca llegan a tener tanto carisma como el modelo originario. Por ejemplo en el caso del Volkswagen Corrado, tenemos muchas versiones , pero solo la VR6 o la G60 en su caso han tomado el caliz de «clasicos» entre los entusiastas VW, el resto de motorizaciones están olvidadas. En el caso del Volkswagen Golf, tenemos un clarisimo ejemplo también. Tras la aparición del primer Volkswagen Golf GTI, y sus utimas ediciones especiales, apareció el Volkswagen Golf 2, pero éste ya carecía del glamour y el caché de su antecesor. Ésto último habría muchos fanáticos entusiastas del Golf Mk2 que me dirían lo contrario, pero creo que salta a la vista el hecho de que el VW Mk2 no supone un hito en la historia automovilistica. Sin embargo, si que existe una versión de éste Rally_RedAmbition_exterior_5Golf Mk2, que si que puede considerarse como todo un clásico. A finales de los años 80, concretamente en Enero de 1988, la casa de Wolfsburg, decidió dar un paso adelante y sacar al mercado novedoso modelo de VW Golf, con la mayor potencia obtenida hasta ahora en un golf, a pesar de las normas anticontaminación. Se trataba del novedoso Golf G60-Rally. El cche que hoy nos ocupa es una de éstas unidades, y pertenece a un tuner Holandés, que se ha encargado de mimarlo, cuidarlo, y embellecerlo a su gusto. Veámoslo con más detalle.

Exteriormente, nos llama la atención el color. Se trata de un color rojo bastante intenso, que proviene curiosamente de la carta de colores de Ferrari. Un a de las características que diferenciaban al Golf G60-Rally del resto de Volkswagen Golf de la época, era su aspecto exterior. La principal característica que consegúia ésta diferencia eran sus grandes aletas, tanto traseras como delanteras. Éstas a diferencia de sus hermanos, eran de formas angulosas, cuadradas, y bastante más anchas también. Ésto era así, debido al aumento en éste modelo , en la potencia con respecto a los modelos de Golf más bajos. Además los grupos ópticos eran también diferentes. En la parte delantera, éstos eran de forma cuadrada, algo totalmente diferente Rally_RedAmbition_exterior_1al resto que los llevaban redondos, y en la trasera la combinación ahumado-rojo, le daban una especial agresividad. Con respecto al momento de su fabricación, el coche que hoy tenemos con nosotros es diferrente en algunos detalles, como son el alisado general de molduras , o el monobrazo del limpiaparabrisas delantero. Pero poco más, y es que la idea es no desfigurar un clásico, un coche que concretamente aqui en España es muy dificil de ver, a no ser en circulos de aficionados pasionados por el modelo.

Rally_RedAmbition_exterior_4No se os habrá pasado por alto, que otra de las modificaciones con respecto al G60-Rally de serie son el cambio de llantas y el espectacular rebaje de la carrocería. Para el primer aspecto, de nuevo vemos una combinación insuperable. Y es que ya se sabe, cuando juntas un clásico, como la base, con otro clásico, como las llantas, el resultado es simplemente perfecto, sublime. Se trata de unas «típicas» llantas tan clásicas como unas BBS, modelo RS. Además, éstas han recibido un tratamiento de pulido en su aro exterior, mientras que sus núcleos han sido pintados en negro, lo cual las hacen rejuvenecer y estar plenamente al día. El rebaje de suspensión , es realmente de importancia, pues a pesar que de serie éste coche ya traía unas suspensiones diferentes al resto, no hay nada mejor para rebajar un chasis y rodar literalmente pegado al asfalto, que una buena suspensión de cuerpo roscado. La elegida en ésta ocasión es una KW, en su variante 1, la cual permite regular en altura sólamente el coche. No os fiéis de la foto, pues ahí la tenemos bajada al máximo, y así, evidentemente no se puede circular manteniendo unas mínimas normas de seguridad. En el tema frenada, gracias a dios, no tenenemos los problemas que presentaba el hermano mayor de la saga, pues el sistema de frenado se mejoró bastante en éste modelo, y es el que aún conserva el vehículo que hoy nos centra.

Rally_RedAmbition_interior_1En el interior, los cambios tampoco han sido demasiado notables, y es que como decimos éste coche es un clásico en si mismo, y cada modificación, ya sea a nivel exterior, como interior o mecánico, ha de mirarse con lupa, pues puedes cargarte una joya. Parece que el dueño tenía claro éstos preceptos, y por ello tan solo se ha limitado a cambiar el volante. Éste coche de serie traía unos buenos asientos, relojes de medición de temperatura de aceite, etc, osea que lo combeniente era sin duda llevar a cabo un buen trabajo de restauración de plásticos, telas etc. Y si nos fijamos, el salpicadero por ejemplo está como el primer día. Aunque lo cortés no quita lo valiente, y por ello, éste conductor proveniente del pais de los tulipanes, no quería renunciar a poder escuchar la música que más le gusta en su amado clásico. Por ello se colocó una fuente Alpine, y un juego de cuatro vías delanteras, y otras 2 traseras. Además éstas reciben la potencia necesaria , de un amplificador marca STEG, que alimenta también a un subwoofer Rockford de 12 pulgadas situado en el maletero.

En la parte mecánica, volvemos a lo mismo. Así como, bajo mi punto de vista, hacer un swap en un Volkswagen Golf GTI Mk2, es algo lógico y factible, creo que hacerlo sobre un Mk1 GTI, o con un G60-Rally, es una aberración, pues son coches que reciben gran parte de su «clasicismo» gracias a su mecánica. La mecánica montada por el Golf G60-Rally de fábrica era la de un motor G60 de 1,8 litros, que rendía hasta los 160 CV. Además éste introducía un elemento que había sido poco utilizado en éste modelo. La tracción integral a las cuatro ruedas, en modo «syncro». Tan solo en el año 86 se sacó un modelo con motorización también 1.8, y 90 cv, que traía dicho tipo de tracción. Hay que comentar necesariamente lo que decíamos al principio, y és que es un motor al cual, a pesar de ser un 1.8 ya algo «estrujado» de serie, al cual se le pueden hacer algunas mejoras, para alcanzar mayores rendimientos, pero como decíamos el dueño tiene bien clarra la condición de coche clásico de su montura.

Rally_RedAmbition_exterior_2

Os he traido un coche clásico, sin demasiadas modificaciones realizadas, pero que sin duda a más de uno habrá dejado boquiabierto. Y és que está claro que hay coches, que con pocas modificaciones que se les realicen, podemos dejarlo como un vehículo único, y sobre todo a nuestro gusto. Además, en el caso que hoy nos ha centrado, se ha conservado el aire clásico del coche, aunque también se ha conseguido un lavado de cara, que lo hace más actual.

Saludos Tuners!!

Fuente:www.snapriot.com





About Nightmare