VW Golf Mk1, el abuelo sigue dando guerra.

VW_golf_Cabrio_abuelo_exterior_1Siempre hemos dicho que el Volkswagen Golf GTI en su primera evolución, el famoso Mk1, supuso un impas muy claro y marcado en la manera de concebir un motor de gasolina, pues supuso la introducción en el mercado común , del motor GTI. Es un coche que desata pasiones, y no en vano es considerado como un coche mítico y clásico, al nivel del BUG también de Volkswagen. Éstos coches , bajo mi punto de vista, deberian siempre de ser restaurados hasta su imagen original de fábrica,pero siempre hay otra gente que prefiere personalizarlos, y mientras sea con buen gusto, bienvenido sea. Normalmente la gente con éstos coches opta por una de éstas tres opciones, bien restaurarlo hasta que tome la auténtica forma de un clásico, bien tratar de hacer una preparación moderna, y fuera de todo lugar, en conde normalmente lo único que consiguen es desvirtuar la linea original del coche, y donde casi nunca salen buenos resultados ; y la otra posibilidad es tratar de que , ya que estamos interesados en ponerle algo, hacerlo con cabeza. Yo, si se trata de modificarlo, prefiero ésta tercera vía. Y en el coche que hoy os traigo, se dan características de la primera y de la ultima opcion, se han buscado elementos para devolverle su esplendor de juventud, y por otra parte se han embellecido ciertos aspectos, lo cual no hace que el coche pierda un ápice de ese aire clásico.

VW_golf_Cabrio_abuelo_exterior_1Se trata de un Volkswagen Golf GTI Mk1 , en su segunda vida, en forma de cabrio. Allá por finales de los años 80, la casa Volkswagen decidió dar una nueva vida a su vehiculo emblematico, y decidió dotarlo de una nieva imagen haciéndolo cabrio. El coche que hoy traemos aún conserva algunos elementos de aquella época, pero otros muchos han sido modificados o cambiados.Aún así, como vereis, en ningún momento pierde la personalidad que su propio nombre tiene, se sigue viendo a la perfección un clásico Volkswagen. En el exterior, los paragopes de serie han sido cambiados. En el caso del delantero, se ha realizado un híbrido entre el paragolpes «fino» de la segunda evolución del Volkswagen Golf GTI, y el añadido delantero del paragolpes de otro hermano de la saga, el Volkswagen Golf Mk3 VR6. Además, como fiel seguidor del estilo, ha recibido una dosis de alisamiento general. Vemos , siguiendo por el latera, que éste lleva agregadas unas taloneras, que hacen bajar más el chasis hacia el suelo. Las aletas, son las de serie, con la diferencia de que se han enmasillado todas las molduras plásticas dando sensación de una sola pieza. Éste tratamiento, tratando de unificar elementos «adicionales» a el resto del chasis, lo vemos también en los VW_golf_Cabrio_abuelo_exterior_2paragolpes, que en lugar de conservar las partes plásticas, éstas han sido enmasilladas, y pintadas del mismo color que el resto de la carrocería. El coche ha recibido también, una nueva capota, ke le hace rejunvenecer aún más. En el apartado óptico, los pilotos traseros look cristal provienen del catálogo de FK, y son en combinación Blanco-Rojo. Para las delanteras, se optó por colocar una opción muy usada por los amantes de la escena Golf, y es colocarle parrilla y focos del modelo CL de Volkswagen Golf Mk1 o 2.

VW_golf_Cabrio_abuelo_exterior_4Pero lo que realmente da personalidad , o al menos reafirma la susodicha, de clásico auténtico, son sus llantas, pues las elegidas, en mi humilde opinión, son las que mejor quedan para ésta base, ya sea cabrio o no. Se trata del modelo que siempre os he caalogado como clásico, osea al pelo para la preparación, unas BBS , en su modelo RS. Llanta en tres piezas, y en esta caso con tornillería dorada y nucleo en negro, que le dan otra visión más moderna a éste automovil. Las medidas elegidas son 8×15 para los dos ejes, medidas bastante coherentes teniendo en cuenta el tamaño de las aletas, y el coche y potencia de la que hablamos. Los nuemáticos que cubre éstas llantas, son unos NanKang Ultra Sport, en medidas, 195/45 para las cuatro llantas. En el apartado de comportamiento frente a las irregularidasdes del terreno, tenemos una suspensión de cuerpo roscado, ideal para poder modificar a nuestro gusto la altura del coche, y enmalgunos casos la dureza y «caida» de la misma. La usada para éste coche es una KW, en su variante más sencilla, la 1, que permite al dueño disfrutar de la primera opción que os indicaba anteriormente.

VW_golf_Cabrio_abuelo_interior_1El interior está prácticamente de serie. Al menos eso es lo que pensaría una persona que vea por primera vez éste coche. Pero los poseedores de un Volkswagen Golf Mk1, sabemos ( si, yo tengo una de éstas joyitas ), que los interiores, no es donde más empeño pusieron en las fabricas de Volkswagen a la hora de crear los de nuestros coches. Por ello las telas interiores , del uso, suelen verse corrompidas, y pueden llegar a romperse por las costuras, como decimos del uso, y del tiempo, que algunos de éstos coches tienen casi los 30 años. Así encontramos que el dueño se ha decidido, a diferencia de con el exterior, a restaurar y dejar en origen asientos, y paneles de puerta. Pero sin embargo, no se ha podido resistir a incluir algunos elementos más actuales, pero que sin duda son de utilidad funcional más que estética. Vemos por ejemplo relojes VDO, con control de temperatura del motor, temperatura de aceite y voltímetro, los cuales se han colocado en el sporte otriginal para el sistema de radiocassette que traía VW_golf_Cabrio_abuelo_interior_2el coche de serie. Éste último ha sido sustituido por otro, que ahora ocupa el lugar de la guanterilla delante del cambio de marchas, el cual a su vez ha conservado la tipica «bola de golf» que llevaban todos los Volkswagen Golf de la época. El equipo de audio lo componen, una fuente Kenwood, con una etapa de potencia de la misma marca, que acompaña un subwoofer de 13 pulgadas, colocado de forma inversa en el maletero, y que a su vez recibe la potencia suplementearia necesaria de un capacitador colocado a su lado.

El motor, como decíamos, es un clásico, pero no es el mismo que el de su predecesor con techo rigido. A pesar de ser el motor de origen, es una de las versiones especiales que se sacaron para éste coche, el motor KR , con 1800 cc ,16 valvulas, y 139cv de potencia que le hacía mejor frente al «basico» GTI de 112 cv de su predecesor con techo. Y es que la época en la que fué lanzado al mercado el Mk1 cabrio, era la misma en la que se empezaba a asentar la venta de la siguiente evolución de golf, de manera que los ingenieros aprovecharon el chasis del Golf de VW_golf_Cabrio_abuelo_engine_1origen, el mk1, y colocaron un motor «mejor» o al menos con más potencia proveniente de los nuevos modelos de golf que iban saliendo al mercado. Estos motores son delicados, en el sentido de que son motores con bastantes años a sus espaldas, pero sin embargo son de lo más fiables, si se lleva una revisión periódica del mismo, y se le tiene bien cuidado. Sin duda se trata de una motorización muy divertida, con mucho nervio, y que hará las delicias de los expertos conductores que tengan la suerte de poder disfrutar de ellos.

No es la primera vez que os traigo un coche que para cualquiera sería «viejo» , pero que sin embargo , para nosotros, los amantes de los coches, sea cual sea su origen, sabemos que éste es un coche clásico, casi elevado a la categoría de mito por muchos de sus conductores, y que sin duda, a marcado un antes y un después en lo que al mundo del motor se refiere. Espero poder seguir trayendoos joyitas de éste calibre más a menudo.

Saludos Tuners!!

Fuente: www.snapriot.com





About Nightmare