BMW 318 Supercharged

BMW_313_SCH_Exterior_1La verdad es que hay marcas de automoviles y marcas de automoviles. Hay marcas que consiguen realizar unos proyectos que son imperecederos en el tiempo, y para los cuales deben pasar bastantes años para que se vean como un vehículo viejo. Ejemplos son marcas como Porsche, Aston Martin, Lamborghini, etc, que evidentemente son marcas de super-prestigio y que pueden permitirse el lujo de realizar una producción de cocehs más pequeña, en beneficio de cuidar más cada una de sus unidades en producción. Sin embargo, a mi personalmente, hay una marca que me tiene prendado en cuanto a lo que diseño de coche se refiere. Se trata de BMW. Es una marca que no es precisamente demasiado innovadora en cuanto al diseño de sus series, pues simplemente, y hablándo siempre de éstética, se dedican a renovar, a hacer lavados de cara sobre las mismas. Pero lo más curioso de todo es que siempre consiguen sorprender, y consiguen que sus modelos perduren en el paso del tiempo, dotándoles de una cierta juventud eterna. Muchos BMW´s de allá por el año 95, podrían competir en cuanto a belleza e innovación, en interiores y exteriores, con otros muchos coches mucho más “jovenes” y de otras marcas. Creo que conseguir ésto en un coche, es digno de mención. En el coche que hoy os traigo, ésta teoría sin duda está a flor de piel. Se trata de un BMW 318 del año 95, pero que tieene un aspecto bastante moderno.

BMW_313_SCH_Exterior_3Pasemos sin más dilación a hablar del coche que hoy nos traemos entre manos. El color que lo cubre, es un recurso bastante utilizado en los coches deportivos, el negro, pues es un color muy muy elegante y sobrio, pero a la vez da un toque “bad” , oscuro, al coche. Los paragopes elegidos son provenientes, tanto delantero, como trasero y taloneras laterales, de la misma casa BMW. Se trata de los paragolpes OEM para M3. Y de nuevo se vuelve a demostrar de que “menos es mas”, y que no hace falta poner grandes paragolpes con grandes entradas de aire, cuando en la misma marca, siendo un poco listos, encontramos unos paragolpes que realmente son los que mejor sientan a cualquier BMW. de éte modelo de BMW, también son compartidos los “tipicos” espejos tipo M3, pero en éste caso, colocados en un coche que puede llevarlos, no en un utilitario o en cualquier otro. No nos engañemos, los espejos M3 deben ir donde deben ir, osea en un M3 o en su defecto en un M3. Para reducir la resistencia al aire, se colocaron elementos superligeros, como el splitter delantero y el alerón trasero, que a mi gusto rompe la estética del coche, pero que tampoco queda demasiado mal.

En los trenes rodante delantero y trasero, encontramos una llantas, que hacen de éste BMW algo casi exlusivo. Y es que hablamos de unas llantas ciértamente exclusivas, no porque no haya optras igual es, sino porque la marca que las BMW_313_SCH_Exterior_2comercializa no lo hace precisamente a cualquier precio. Se trata de unas llantas AC Schnitzer Type 3 , que salen bastante de cualquier presupuesto medio. Las medidas montadas, van acorde al coche, y son bastante grandes. Hablamos de unas llantas en 18 pulgadas de diámetro por 8 y medio de ancho. A priori no concuerda la afirmación de su tamaño con la desmesura que comentabamos, pero si os digo que gracias a 4 separadores de 2 cms cada uno que hacen que las llatnas se conviertan en unas casi 10 de ancho, la cosa cambia ¿verdad?. Los neumáticos elegidos para ésta ocasion son unos Toyo T1-S, en medidas 225/40 para la parte delantera y 255/40 para la trasera, con los cuales no creemos que pueda perder apoyo en ningún momento. Y hablando de las llantas, como siempre hablaremos del elemento que las hace lucir en su explendor, la suspensión. En éste caso se optó por una suspensión de combinación amortiguador + muelle. Bilstein es la marca encargada de fabricar los amortiguadores, mientras que Eibach nos firma los muelles. Para reforzar el chasis ante esta dura suspensión, se montaron barras de refuerzo de la marca Racing Dynamics por todo el chasis, de manera que éste se m,ueve al unísono en cada torsión.

BMW_313_SCH_Interior_1En el interior vemos de nuevo mucha, muchisima calidad, pues cuero perforado y alcántara recubren desde asientos a techo, pasando por pilares y paneles. Al igual que en el exterior , aquí también encontramos elementos OEM, provenientes tanto de un BMW M3 como de un BMW M5. Los paneles y cambio de marcahs , por ejemplo, son en origen de un BMW E36 M3, mientras que el volante, al cual se le han hecho funcionales los botones de control del equipo de audio, proviene de un BMW M5. El pedalier de éste coche, al igual que las llantas es proveniente de Ac Schneitzer, y es que por lo que vemos está todo cuidado al detalle en éste BMW. Y para rematar este nivel de detalle, vais a alucinar con lo que os voy a contar ahora. Éste modelo, de serie, no incorporaba los tan usuales y necesarios hoy en día airbags. Pues bién, su dueño, ni corto ni perezoso, le colocó los airbags de cortinilla en los paneles traseros. Creo que es una modificación , que demuestra por un lado el máximo interes que pone el dueño en su coche, pero por otra parte también el inmenso conocimiento que atersora en lo qeu a BMW´s se refiere. Sorprendente , sin duda.TAmbién podemos ver diversos relojes VDO, que ayudan a que el conductor tenga controlado en todo momento el rendimiento del vehículo.

BMW_313_SCH_Engine_1Llegando a la parte mecánica, llegamos al punto álgido de la preparación. En sus origenes, el motor era un “simple” motor inyección de 318. En la actualidad se trata de un motor M42 i4 16v OBD1 de 1.8 litros, y con una compresión de 10.5:1, alucinante ¿ verdad?. Pistones forjados, un turbocompresor Downing Atlanta, inyectores de combustibles de 28 libras, kit de conversión del sistema de refrigeración por el de un BMW M3, toma artesanal de aluminio para el aire fresco que el coche necesita y un sistema de escape SuperSprint 4-1 para que los gases sean expulsados de la manera que mejor rendimiento dé al coche. Además, como colofón, diremos que el coche puede funcionar, tanto con gasolina, como con una mezcla de ésta con ethanol, combustible usado por ejemplo en los vehiculos dragster en muchas ocasiones. Pero no solo se trata correr sin cabeza, también hay que frenar a ésta mala bestia. Los frenos elegidos son unos Brembo Gran Turismo con discos ventilados de 14 pulgadas y líneas de acero inoxidable.

Un Bmw que demuestra que hay ciertas marcas de coches que aceptan mejor el paso de los años sobre ellas, o que invierten en condiciones en diseños perdurables en el tiempo, que hacen que sus coches sean diferentes del resto. Sería algo bueno para todos los que nos consideramos amantes de los automóviles, que muchas marcas se fijasen en las grandes a la hora de realizar sus diseños, no para copiarlos, sino para captar la idea de continuidad en el tiempo respecto a un modelo.

Saludos Tuners!!

Fuentes: www.eurotuner.com





About Nightmare