2001 VW Jetta GLX, Black Velvet

VW_Bora_Black_Velvet_exterior_1En artículos anteriores os hablabamos de la denominación Jetta4. Bién, como ya os comentamos, no es otra cosa que el sobrenombre con el que se conoce en la “cultura Volkswagen” a la serie conocida por todos como Volkswagen Bora. Y es que tras 3 generaciones de Volkswagen Jetta, a los “ingeniosos” componentes del departamento de marketing de Volkswagen Europa, se les ocurrió darle una denominación diferente al coche que sería la evolución lógica del Jetta Mk3, pero solo para Europa. Sin embargo en EEUU, se decidió continuar con la saga Jetta, llámandole de la misma manera que a sus predecesores y dejando a un lado cualquier parafernalia publicitaria, para consagrar la saga Jetta.

Una vez aclarado ésto, hablemos del coche que nos trae entre manos hoy. Se trata de Un Volkswagen Jetta4. Su historia , o al menos su proyección, comienza una fria noche , cuando Tony circulaba con su Volkswagen Jetta Mk3, y de repente un conductor borracho a bordo de un camión le arrolló a la salida de un cruce. Tony no sufrió daño alguno más allá de un dolor de cuello y de espalda. Pero su pobre Volkswagen Jetta que con tanto cariño había, quedó destrozado. Fué entonces cuando Tony se decidió, tras descartar las opciones de un Golf Mk4 y un Golf Mk3 Vr6 , a seguir con la saga, y comprarse otro Jetta, en este caso en su cuarta evolución, y así empezó su proyecto.

VW_Bora_Black_Velvet_exterior_2VW_Bora_Black_Velvet_exterior_3VW_Bora_Black_Velvet_exterior_4

Para el exterior se decantó por piezas, que aunque bastante usadas en las preparaciones de éste modelo, no dejan de caer como anillo al dedo al coche. La idea de Tony era hacer algo, que aunque no dejaba de estar visto, siempre le cae bien a éste coche, y además si se hace con personalidad el resultado puede ser fantástico. Así pues, se decidió por darle el “tipico” aire Gora a su Volkswagen Jetta4. Se acoplaron el paragolpes delantero de un Volkswagen Golf Mk5 GTI, y los faros de la misma evolución de Golf, pero en éste caso del modelo R32. Además para acentuar ese look agresivo, Kamei fué la encargada de fabricar la nueva rejilla sin logo para éste Jetta4 . Como bien es sabido, en Estados Unidos la pasión por la velocidad es casi una obsesión. Y para conseguir velocidad y aceleración en el coche, una de las claves es el peso del mismo. Por ello Tony se decidió que para que su preparación mecánica fuese realmente efectiva, debía reducir el peso del coche si era posible. Y el material más indicado para éste fin, es el carbono, del cual están hechos capot, retrovisores y VW_Bora_Black_Velvet_exterior_5maletero. EuroGear y VIS , son las empresas encargadas de estos tres últimos elementos. En la iluminación trasera y lateral, Hella fué la marca elegida, y en ambos casos , y para continuar la linea de “oscuridad” del coche, el look elegido tanto para intermitentes como para pilotos traseros fué el tintado. Caractère, es la marca encargada en este caso para dar fin al paragolpes trasero con un pequeño añadido, y también a los laterales, donde unas taloneras redondeadas, y con una pequeña toma de aire, completan el conjunto de carrocería del coche.

VW_Bora_Black_Velvet_exterior_6Para hacer rodar éste “oscuro” vehículo, su dueño, Tony, optó por continuar la línea “euro” ( concepto con el cual se conoce en EEUU a la cultura de modificar bases europeas, con piezas especificas ), montando unas llantas “tipicas” del estilo. Se trata de unas llantas de la marca alemana RH. El modelo elegido fué el AL Cup , y las medidas seleccionadas 188.5” para el tren delantero , y 189.5” para el tren trasero. Ahora había que buscar la orma para esos preciosos “pies”. Así pués se eligieron unos neumáticos Yokohama AVS, y se montaron las medidas 225/40 alante y 245/40 atrás para que éste Jetta 4 rodara sobre el asfalto como estuviese pegado al mismo. Pero dicho efecto de “pegado”, no sería posible únicamente con unos buenos neumáticos, una suspensión a tal efecto es imprescindible. La elegida para ésta ocasión, es de cuerpo roscado, como no podía ser de otra manera, y está firmada por el prestigioso fabricante de suspensiones H&R.

VW_Bora_Black_Velvet_interior_4Una vez en el interior, la competicíon de nuevo nos invade. Y ello es debido a que nada más abrir la puerta, vemos dos Backets Sparco Torino, que están siendo “abrazados” por sendos arneses de sujeción de 3 puntos, firmados también por la firma italiana, la cual se encarga también de el volante. Como suele pasar en los coches cuyo diseño está dirijido prácticamente al 100% hacia la velocidad y la competición, en este caso el sistema de airbag del pasagero, se ha desacoplado, dejándo paso a una serie de relojes que miden la presión del aceite, el estado y voltaje de la batería, el flujo de aire de la toma de aire del motor y el grado de “empuje” del coche, osea, todo lo necesario para llevar el coche controlado mecánicamente en todo momento. Vemos también unos pedales cromados y otra serie de elementos como el cambio de marchas, que han sido cambiados para dar otro aspecto diferente a los mismos con respecto al de serie. VW_Bora_Black_Velvet_interior_5Pero como Daily driver que és este coche, el equipo de Audio no podía faltar. Y los elementos elegidos son de primera calidad de nuevo. La fuente es una Alpine IVA-W200 con pantalla motorizada y tactil, la cual es alimentada por un cargador de CD´s Sony CDX-T67. Los amplificadores están fabricados por Bazooka y son los modelos EL500.1 y ELA60.4. Los subwoofers, con una curiosa forma triangular, son de RX-T2, mientras que los altavoces son unos RS600co-axial y RK6S dependiendo de donde estén colocados.

VW_Bora_Black_Velvet_interior_1VW_Bora_Black_Velvet_interior_2VW_Bora_Black_Velvet_interior_3

En la parte mecánica, la base es un motor de 2.8 Litros Vr6, con kit supercharger de VF-Engineering. Techtonics firma el catalizador de alto flujo y Neuspeed el sistema de escape. Además este coche lleva instalado un sistema ed Óxido nitroso de la empresa Nitrous Express, lo cual hace que el coche alcance los 360cv. Además muchos otros elementos del motor han sido modificados, y algunos de ellos sustituidos por otros homologos, pero en material Carbono.

VW_Bora_Black_Velvet_engine_1

Un Jetta4 con un look muy racing, y que no se queda solo en apariencia sino que en su “corazón” también queda demostrado ese espíritu, y una vez más desde el otro lado del charco. Espero poder traeros pronto algún reportaje de algún proyecto de similares condiciones, pero ésta vez con origen al menos europeo.

Saludos Tuners!!

Fuentes: www.eurotuner.com





About Nightmare