Volvo C30 Evolve Edition

Volvo siempre se ha caracterizado por ser una marca señorial, una marca para «padres de familia» , en la cual la seguridad prima por encima de las prestaciones y la estética. Con el modelo C-30, dieron un paso adelante en cuanto a lo que innovacion en diseño se refiere. Diseñaron un coche bastante extraño en sus formas, y que como otros tantos modelos de la marca, sería de esos coches que o gustan mucho o nada, no hay termino medio.

c30_Evolve_exterior_1c30_Evolve_exterior_2c30_Evolve_exterior_3

Los que estamos enganchados a la tele por cable, lo estamos a su vez a los programas de preparación de automoviles. Es el caso de Overhauling ( Discovery Channel ), en el cual vemos como Chip Foose y su equipo nos deleitan con preparaciones de todo tipo y super completas. Bién, pues en EEUU hay una gran variedad de preparadores de éste tipo, que te hacen desde un bloque motor, hasta un embellecedor para el salpicadero, pasando por unas llantas , todo ello en su propio taller. Hoy os traigo a otro de esos preparadores, Evolve.

En un anterior artículo os hablabamos escuetamente de ésta praparación, hoy nos extenderemos un poquito más y os pondremos más fotos para que veais todos los detalles.c30_Evolve_exterior_4 Empezando por el exterior, el color elegido es un amarillo de BASF/Glasurit Competition con componentes de grafito y destellos plateados . Vemos que las formas de éste C30 se han «engordado» , para ello en la parte trasera las aletas que vemos son las de serie, pero se han recortado y acoplado una chapa de 6cms en cada lado , para poder dar cabida a las grandes llantas. Además a través de ellos podemos ver, sobre salen las dos salidas del escape, un detallazo, sin duda. Como vais a ver, es un coche en el cual la estética es lo de menos, ya que a pesar de c30_Evolve_exterior_4que el resultado final es muy elegantón, la finalidad del proyecto es hacer una preparación de prestaciones. En los paragolpes , lo que se ha buscado también es la funcionalidad. Así el paragolpes de serie delantero se ha modificado, recortándolo, y añadiéndole unos «pequeños» spoilers ajustables en avence y altura. Para el paragolpes trasero se eligió acoplar un difusor central totalmente funcional, que junto con el alerón con ala ajustable que se ha colocado para rematar el techo, hacen que la zaga cumpla con todas las reglas aerodinámicas que se buscaban. Si duda el exterior de stock de éste coche es algo extraño de por si, pero con estas modificaciones han conseguido afianzar muchisimo más la personalidad del compacto de la marca sueca.

c30_Evolve_exterior_7c30_Evolve_exterior_8Respecto a el tren rodante, hablamos de nuevo de un elemento creado por y para la ocasión por Evolve. Se trata de unas llantas hechas a medida por los expertos de Evolve , en medidas 19×9 alante, y 19×13 atrás ( un auténtico tambor de lavadora en toda regla ). Se tratan del modelo Evolve F1, con aro pulido a espejo y centro pintado color antracita. De nuevo un toque de auténtica calidad. Para el contacto con el asfalto, los neumáticos elegidos fueron unos Pirelli PZero Rosso, en medidas 265/30 para la parte delantera, y 355/25 para la parte trasera, unas medidas que harían envidiar a más de un camion pequeño…Para el interior, sin embargo, se ha elegido la austeridad y la simpleza, y por ello se han «limitado» al tapizado en cuero liso y perforado en los asientos y diversas zonas del habitaculo, y a colocar una jaula protectora en caso de vuelco del coche ( cosa bastante dificil teniendo en cuenta el ancho de vias que gasta éste coche )

C30_Evolve_interior_1C30_Evolve_interior_2C30_Evolve_interior_3

Demos un repaso a el apartado mecánico, que se me antoja que es en el que más horas han tenido que dedicar los C30_Evolve_exterior_7chicos de Evolve. Lo primero, bajar el punto de gravedad del coche. Para ello, y basandose en unos amortiguadores Koni con muelles eibach, se crearon unas suspensiones de cuerpo roscado, pero con muchos puntos de ajuste, como dureza, altura, rebote, compresión , etc, que plantan al coche literalmente en cada curva, y no lo dejan despegarse del asfalto por nada del mundo. Para frenar a «la bestia», se realizaron de nuevo piezas a medida. Pinzas de 14 pistones, con refrigeracióin independiente, discos de 386 mm en dos piezas para la parte delantera; y discos de 362 mm,con pinzas de 6 pistones para la parte trasera. Además se ha montado un sistema hidráulico por el cual los discos delanteros son activados a gusto del conductor ségún el uso que se les esté dando a los traseros. De nuevo uns sistema ideado para la ocasión por los profesionales de Evolve.

C30_Evolve_engine_1El motor es un 2521cc DOHC, inyección, que acompañado por un sistema de doble turbo, lanzan en la carretera a este cohete de la autopista con más de 500 cv. Ambos turbos, llevan una válvula Turbosmart para el desalojo del aire de desecho de los turbos, y evitar así su sobre carga y ayudar al rendimiento 100% efectivo de los mismos. En este caso dichas vávulas son de blow-off, osea no reinyectan dicho aire en los turbos, sino que lo desechan a la atmósfera.C30_Evolve_engine_2 Para la refrigeración del motor, aparte del un intercooler modificado, más grande, se ha hecho un «invento» curioso. Se ha acoplado el radiador del aire acondicionado, de tal manera que éste ayuda también a refrigerar el motor, una buena ocurrencia. El escape se divide en tres fases, y las que desembocan como decíamos antes, recorriendo el coche a través de las aletas, en la parte posterior de éstas últimas. Además se han colocado unos inyectores de mayor tamaño, «chipeado» su centralita ( PowerChip ), y colocado una caja de cambios secuencial de 6 marchas proveniente de un Volvo S40.

Una preparación muy a la americana, con mucho detalle de motor , etc, pero con una base plénamente europea, y realmente complicada de tatar debido a sus «extrañas» formas. Estaremos atentos a las novedades de la gente de Evolve, a ver si nos vuelven a sorprender con un nuevo proyecyo igual o más impactante que este.

Saludos tuners!!

Fuentes : www.eurotuner.com





About Nightmare